lunes, 20 de agosto de 2012

Los premios de las Tres Grandes Vueltas Ciclistas


Vamos a iniciar una serie de artículos en los que vamos a ver las ganancias de los deportistas en las competiciones profesionales.

En este artículo vamos a comparar la diferencia de premios que se aplican en las tres grandes vueltas ciclistas profesionales. Vamos a iniciar la comparación con la diferencia que existe en los premios por etapas.

Como podemos ver en la tabla de la izquierda, las grandes vueltas que más premian las victorias en las etapas son el Giro y en especial La Vuelta, éstas victorias además están acompañadas en su mayoría, a diferencia de en el Tour, de bonificaciones en forma de tiempo, por lo que podemos decir que sale mucho más rentable ganar una etapa en el Giro o en la Vuelta que en el Tour, aunque una victoria en el Tour, la gran vuelta por excelencia da mucho más prestigio y puede provocar una mejora de contrato, de prestigio personal y como no, en los patrocinadores de notoriedad de la marca.

Por lo general, en las Grandes Vueltas los premios son compartidos entre los integrantes del equipo, pese a que el ciclismo es un deporte en el que la gloria suele ser individual, el comportamiento de los equipos es totalmente solidario entre ellos, de forma que tanto el líder, el que se hace con la victoria final, o el que gana la etapa que hace que el equipo esté en los medios de comunicación al día siguiente, gana lo mismo que el gregario que ha estado controlando la carrera en los primeros kilómetros y se ha quedado descolgado a primeras de cambios. Y es que esta tarea, aunque menos reconocida individualmente es tan importante como la del victorioso integrante del equipo.

 Los mejores ciclistas, los líderes,  ganan más dinero por contrato que por resultados, aunque es evidente que en los mismos existen primas por victorias muy importantes, éstas no dependen de los premios que reciben de la organización de las Tres Grandes Vueltas.


En cuanto a la clasificación general individual de las Tres Grandes Vueltas (tabla de la derecha), observamos que la tendencia se invierte, siendo mucho más rentable ganar el Tour de Francia que la Vuelta a España, y también nos puede sorprender que ésta premie más que el Giro de Italia a partir del segundo clasificado, aunque la diferencia respecto al primero es muy grande, La Vuelta proporciona solo un tercio de lo que lo hace el Giro de Italia al ganador de esta ronda por etapas. Por ganar el Tour de Francia la organización tiene destinado un premio cuatro veces mayor que en la Vuelta a España, siendo reseñable que premia hasta al último clasificado, mientras el Giro solo premia a los diez primeros y la Vuelta a los veinte primeros clasificados.

Un dato curioso es que si hasta si eres séptimo en la general es más rentable serlo en el Tour, ser octavo, noveno o décimo, es más rentable que lo hagas en el Giro y desde la undécima posición hasta la vigésima es mejor hacerlo en la Vuelta a España. A partir de ahí solo eres premiado si estás en el Tour de Francia.

Además también se premian otras clasificaciones, como la de equipos, regularidad, montaña o la combatividad. En un artículo próximo abordaremos estos premios.








Bibliografía:


 





No hay comentarios: